Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, dijo que se está considerando la posibilidad de solicitar órdenes de aprehensión contra varios funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, incluyendo a su rector temporalmente separado, Jesús Madueña Molina, debido a los constantes retrasos en sus comparecencias.
Quiñónez Estrada indicó que, si se detecta que los acusados están utilizando “recursos legaloides” para eludir la justicia, se podría considerar como un abuso.
“Estoy segura de que es una estrategia claramente, es un recurso legaloide que tienen ellos y lo están utilizando para retrasar la justicia y la procuración de justicia definitivamente”, dijo.
Enfatizó que la Fiscalía tiene la facultad de impugnar ante el juez y solicitar órdenes de aprehensión para asegurar la comparecencia de los acusados.
Además, la fiscal informó sobre la judicialización de un caso relacionado con presuntas compras irregulares de materiales de construcción, las cuales ascienden a 23 millones de pesos. A pesar de que aún no se ha programado la audiencia inicial, Quiñónez Estrada destacó la malicia en fraccionar las compras para poder hacer de forma directa.
“Son compras pulverizadas, las que les llamamos. Son compras que las pueden hacer en un solo monto para licitarlas, pero a nosotros nos parece muy malicioso que lo hagas ‘pulverizado’, para hacerlas directamente”, señaló.
Finalmente, Quiñónez Estrada reveló que hay dos casos adicionales pendientes de judicialización y no descartó la posibilidad de futuras investigaciones.