Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El secretario general de Gobierno y de Administración y Finanzas, Enrique Inzunza Cazárez y Enrique Díaz Vega, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con diputados de la 64 Legislatura a fin de solicitar su apoyo solidario en la adquisición de un crédito de 3 mil 500 millones de pesos para la compra de 500 mil toneladas de maíz.
Durante el encuentro que se realizó en el salón Constituyente, los funcionarios del gabinete estatal señalaron que aunque es un empréstito quirografario que no necesita de la autorización del Congreso del Estado, el gobernador Rubén Rocha busca su aprobación solidaria a favor de los productores agrícolas.
Díaz Vega explicó que con la participación de Segalmex y del Gobierno del Estado, se sacaría del mercado el 40 por ciento de la producción del maíz, con lo que se espera que el mercado reaccione con un precio mayor por tonelada.
De salir bien las cosas, dijo, no sólo se recuperaría el crédito, sino que hasta se obtendrían utilidades.
Señaló que Gobierno del Estado cuenta con una línea de crédito por mil 200 millones de pesos y la idea es solicitar otras diferentes líneas que sumen 2 mil 300 millones para contar con un total de 3 mil 500 millones disponibles para la compra de 500 mil toneladas de maíz.
“Esto se haría en dos etapas para la compra de las 500 mil toneladas, la primer etapas sería con 2 mil 100 millones de pesos comprar 300 mil toneladas, esto es algo que el gobernador explico en la Semanera. Lo primero que haríamos antes de comprar es firmar un acuerdo con Segalmex donde haga lo que mejor saben hacer que es comprar, almacenar y en su momento comercializar el maíz”, agregó.
Manifestó que si es necesario hacer uso de los 3 mil 500 millones de pesos se hará, pero con el mecanismo de certificado de garantía se buscaría adquirir las otras 200 mil toneladas de maíz.
Enrique Inzunza Cazárez dijo que el gobernador junto con el ejecutivo federal ha decidido impulsar un nuevo modelo de comercialización de maíz y frijol, el cual busca corregir las deficiencias, excesos y abusos de un mercado cuando no es regulado y colocar en el centro el interés de los productores sociales.
Dijo que se ha determinado como estrategia para incidir y regular el mercado la compra por parte del gobierno federal a través de Segalmex de un millón de toneladas de maíz, además de otras 300 mil toneladas por parte de la propia agencia para consumo del mercado nacional.
Acompañando esta estrategia el titular del poder ejecutivo del estado ha determinado generar un mecanismo financiero para adquirir hasta 500 mil toneladas de maíz, el cual ciertamente no requiere de la intervención del Poder Legislativo puesto que no consiste en la contratación de un empréstito.
Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa coincidieron en que es necesario respaldar la iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya, de participar en la comercialización de la cosecha de maíz con el objetivo de impactar en el mercado y que el precio del grano se incremente.
Los diputados Serapio Vargas Ramírez, Ambrocio Chávez, Jesús Ibarrra Ramos, Sergio
Mario Arredondo Salas, Feliciano Valle Sandoval y Feliciano Castro Meléndrez, así como las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica y Alba Virgen Montes, consideraron que es necesario apoyar a los productores agrícolas de Sinaloa, porque de no hacerlo se impactaría negativamente en la economía de más de 100 mil familias.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reveló que este jueves en una sesión extraordinaria pudieran aprobar un acuerdo en este sentido con el consenso de todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado.