Salvador Alvarado, Sinaloa (Café Negro Portal). – Como parte del proceso de renovación de las Asociaciones Ganaderas Locales que se realiza en los 20 municipios del estado, el presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), José Alfredo Sáinz Aispuro, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado.
La nueva dirigencia quedó encabezada por Geovanni Izunza Izunza como presidente, acompañado por Edalio Montoya Angulo en la Secretaría, Javier Eduardo Sánchez López en la Tesorería y Sergio Montoya Ibarra como presidente del Consejo de Vigilancia.
El presidente de la UGRS reconoció el trabajo realizado por la directiva que concluye funciones y destacó la importancia de la rendición de cuentas, la transparencia y la unidad del sector ganadero, especialmente en un contexto adverso para la actividad pecuaria.
“Quiero felicitar a este Consejo Directivo por rendir cuentas claras. Fueron muy concretos, y eso es fundamental, sobre todo en épocas de crisis como las que estamos viviendo”, expresó Sáinz Aispuro.
El dirigente estatal subrayó que el sector ganadero enfrenta una situación compleja derivada no solo de la falta de buenos precios y competencia desleal, sino también de las sequías recurrentes y de diversos fenómenos naturales que han impactado tanto a la ganadería como a la agricultura en todo el país.
“Somos productores, no políticos. Somos gente de trabajo y luchadores que, ante la situación que prevalece no solo en Sinaloa sino en todo México, seguimos esforzándonos para salir adelante. Por eso es indispensable sumar esfuerzos y trabajar en unidad”, afirmó.
En este contexto, reconoció el respaldo del gobierno del estado, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, encabezada por el Ismael Bello Esquivel, así como del Congreso del Estado de Sinaloa, ya que se destinaron 10 millones de pesos adicionales, autorizados por el Poder Legislativo, para la adquisición de equipos forrajeros que permitan regular el precio de las pacas y evitar abusos en perjuicio de las y los productores.
“Estos recursos serán para la compra de equipos para la elaboración de forraje, con la única intención de regular el precio del mercado y que los productores puedan acceder a pacas a un costo más justo y competitivo”, puntualizó.
Informó también que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa retomó la responsabilidad del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, al considerar que el estatus sanitario es un eje estratégico para fortalecer al sector, mejorar los canales de comercialización y avanzar hacia la recuperación de la exportación de ganado.
“Sin un estatus sanitario adecuado estamos limitados. Recuperarlo nos permitirá acceder a mejores mercados y aspirar nuevamente a precios más competitivos para nuestro ganado”, sostuvo.
Asimismo, hizo un llamado a los productores a participar activamente en las campañas sanitarias y a fortalecer el uso de herramientas como el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), fundamentales para la trazabilidad, el control sanitario y la detección oportuna de enfermedades.
Reiteró que la organización mantiene sus puertas abiertas y continuará trabajando de manera permanente en defensa de los intereses del productor primario.
Como parte de este proceso de renovación de las Asociaciones Ganaderas Locales en los 20 municipios del estado, este domingo continuará la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación Ganadera Local del municipio de Angostura.

Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo