Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad Pública de México, aseguraron que el exfuncionario ha estado incomunicado por ocho meses en diversas cárceles de Estados Unidos, además de que en dicho lapso de tiempo perdió más de 14 kilos de peso.
Los litigantes Cesar de Castro y Valerie Gotlib dirigieron a inicios de agosto dos nuevas cartas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, en donde solicitaron un aplazamiento de 90 días para presentar la apelación en contra de la sentencia que se le impuso en octubre de 2024 por cargos relacionados con narcotráfico.
La suscrita ha representado a múltiples clientes encarcelados en apelación. Nunca antes habíamos estado imposibilitados de tener comunicación alguna con nuestro cliente. En ocho meses, solo se nos ha permitido tres horas de comunicación con nuestro cliente”, apuntó Gotlib.
Afirmaron que García Luna ha estado sometido a un régimen de aislamiento y de castigo extremo desde su salida de la cárcel metropolitana de Brooklyn en diciembre del año pasado. Se indicó que el exfuncionario ha pasado por tres centros penitenciarios, entre ellos la cárcel UPS Lee en Virginia y la cárcel de súper máxima seguridad AMX Florence en Colorado, donde se ubica en la actualidad.
Los abogados aseveraron que en el UPS Lee en Virginia solo pudieron con su cliente por teléfono durante tres horas, y denunciaron que autoridades no le han permitido hacerse cargo de su higiene personal
“Se le privó de la posibilidad de ducharse, afeitarse o incluso comer con cubiertos; fue encerrado en la unidad de alojamiento especial reservada para quienes han violado las reglas de la prisión”, se lee en uno de los documentos.
A pesar de que en casi seis años de encarcelamiento nunca recibió una sola infracción disciplinaria, y solo se le proporcionó un solo par de ropa interior; en total perdió 32 libras (14 kilos y medio)”, enfatizaron.
Recalcaron que aunque las condiciones de higiene y de alimentación para el exsecretario de Seguridad Pública mexicano mejoraron en AMX Florence, lo que prevalece es la incomunicación.
“La falta de acceso a nuestro cliente ha creado una dificultad innecesaria y extrema, que ha bloqueado nuestra capacidad de completar nuestros argumentos iniciales. Necesitamos tiempo adicional para completar dichos argumentos. El caso es extremadamente complejo e involucra registros muy amplios. La transcripción del juicio es de dos mil 43 páginas”, afirmaron.
Debido a la falta de comunicación con su cliente, los abogados solicitaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York un plazo de 90 días para presentar la apelación de la sentencia, cuyo límite vence el próximo 19 de septiembre.
Hasta el momento, dicha Corte de Nueva York no ha resuelto si concede o no el aplazamiento.
Genaro García Luna fue sentenciado el 16 de octubre de 2024 por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a 38 años de cárcel y una multa de dos millones de dólares, ayudar durante una década al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.
En febrero de 2023, el exfuncionario mexicano fue declarado culpable en EE.UU. por participar en una empresa criminal continua, conspiración para distribuir cocaína internacionalmente, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
Con información de Milenio