Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El juicio de procedencia que lleva a cabo el Congreso del Estado en contra del alcalde y el ex secretario del ayuntamiento de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y Genaro García Castro, es para retirarles el fuero y que estén en igualdad de condiciones de enfrentar los señalamientos sobre el arrendamiento irregular de patrullas.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa aclaró que no se trate de un juicio en si mismo porque el Legislativo no es parte acusadora ni será juzgadora sino simplemente declarar qué procede y que se lleve a cabo un proceso con todas las garantías y derechos donde los partes involucradas tendrán el respeto de garantía de defensa.
Añadió que este procedimiento está previsto que se haga en secrecía por la misma protección que deben de tener los involucrados y por el debido proceso.
Guerra Ochoa agregó que la Comisión Instructora a cargo del diputado Rodolfo Valenzuela notificó en la ciudad de Los Mochis al alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros y en el caso del diputado Genaro García puede hacer la notificación la Mesa Directiva.
Manifestó que tanto Vargas Landeros como García Castro tienen la opción de presentarse a la sesión secreta que se llevara a cabo a fin de que presentes sus argumentos, lo que si es obligado es que la Fiscalía General del Estado acuda.
Indicó que la Ley Orgánica no establece un protocolo especifico sobre los plazos ni tampoco la constitución, pero el Código de Procedimientos Civiles precisa un procedimiento por eso se le notificó a Vargas Landeros se presente el jueves 01 de mayo a las 20:00 horas.
En cuanto al diputado Genaro García Castro, quien forma parte de la Comisión Instructora, mencionó que tendrá que excusarse y no participar porque no puede ser juez y parte y tiene derecho asistir a defenderse en la sesión del próximo jueves.