En un encuentro con colectivos de personas buscadoras, encabezados por Ceci Flores, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso del Gobierno de México para trabajar junto a las víctimas, escuchar sus demandas y fortalecer la lucha contra la impunidad.
“Ustedes son el centro de este proceso”, les dijo.
Rodríguez destacó que la prioridad del gobierno es garantizar justicia y verdad.
“Ustedes, como víctimas, son el centro de todas las etapas que tenemos que trabajar”, dijo. Aunque recordó que las fiscalías son autónomas, afirmó que deben conmoverse y actuar frente a las exigencias de justicia.
Acompañada por autoridades de distintas dependencias, la secretaria insistió en que la mesa de diálogo es permanente y no será un esfuerzo aislado. Se propuso como nueva fecha de reunión el próximo martes 17 de junio, a las 11:00 horas, en el mismo recinto.
Como parte de los acuerdos, se anunció que el Dr. Froylán Enciso, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, será el enlace directo con los colectivos. Enciso tendrá la tarea de sistematizar demandas, dar seguimiento a cada caso y convocar reuniones previas al próximo encuentro formal.
Rosa Icela Rodríguez subrayó que este proceso no se trata de una promesa momentánea, sino de un compromiso firme: “Vamos a seguir con el trabajo constante… no es una flor de un día”. También lanzó un mensaje claro: “quienes en el gobierno no estén dispuestos a involucrarse, pueden dar un paso al costado”.
Además, solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que atraiga los casos presentados para ser tratados a nivel federal de inmediato, con especial atención a los expuestos durante la reunión.
(Con información de Excélsior)