Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya descartó, por el momento, solicitar a la Federación la declaratoria de emergencia en Sinaloa ante el problema del estiaje, debido a que aún no se considera una situación crítica.
El mandatario estatal precisó que ya se cuenta con un informe de la Comisión Nacional del Agua sobre el almacenamiento del vital líquido en las presas y los 49 diques del estado.
Incluso, el sistema hidráulico todavía tiene capacidad para el riego de ciertos cultivos.
Indicó que actualmente las presas cuentan con mil 300 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 8.1 % de su capacidad, sin tomar en cuenta la cantidad almacenada en los 49 diques.
“No tenemos ahorita una zona crítica. En el norte, precisamente, sí se está dando el tema en el área de El Fuerte y Ahome, pero tenemos un plan de atención con los presidentes municipales. Sin embargo, todos debemos cuidar el agua”, manifestó.
El gobernador Rocha Moya afirmó que, de acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil, hay un pronóstico alentador para la próxima temporada de lluvias, similar a la de 2013, cuando se registró el huracán Manuel.
Sin embargo, advirtió que no pueden confiarse en pronósticos aún lejanos, ya que los más certeros se tendrán en mayo.
En cuanto al bombardeo de nubes, el mandatario confirmó que se implementará cuando los meteorólogos determinen que las condiciones son adecuadas.