Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya se pronunció sobre los recientes hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, donde se registraron riñas entre internos y el fallecimiento de una persona.
“Lamentablemente, en los penales se arrastran vicios y dificultades en el comportamiento de la población. Pero estamos permanentemente al pendiente. No se han salido del control que debe tener la policía”, afirmó el mandatario.
Ante cuestionamientos sobre el nivel de gobernabilidad dentro del penal, Rocha Moya aseguró que la situación está bajo control:
“Está controlado, definitivamente mejor que en cualquier otro tiempo. Hay que entender que es un penal, y ahí hay delincuentes. Eso ocurre, pero está controlado.”
Respecto a señalamientos de autogobierno por parte de la Comisión de Derechos Humanos, el gobernador respondió que corresponde a dicha instancia sustentar sus afirmaciones: “Si ellos consideran que hay autogobierno, que lo argumenten. Que digan por qué.”
Rocha Moya informó que, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, se está preparando un diagnóstico específico sobre el penal de Aguaruto, el cual será discutido este viernes.
“Fue un diagnóstico pedido por el Ejército. En razón de eso vamos a tomar las medidas que sean necesarias.”
Respecto a los informes comprometidos por el Gabinete de Seguridad, el gobernador Rubén Rocha Moya precisó que corresponde a dicha instancia definir los mecanismos y estrategias a seguir.