Gobierno de México concreta la compra de la refinería Dee Park en Texas

En el marco de la visita en México de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la tarde de este jueves que se concretó la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada a las afueras de Houston, en Texas (EEUU).

Así lo confirmó Romero Oropeza, director de Pemex, quien estuvo acompañado de directivos de Shell Oil Company, hasta entonces propietaria del 50% de la refinería. A través de un comunicado, detalló que tras llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense por 596 millones de dólares, este 20 de noviembre la paraestatal asumiría el control total de las instalaciones.

Cabe mencionar que ya el pasado 22 de diciembre, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

Romero Oropeza precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para “lograr la soberanía energética de México y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles”. Sin embargo, agregó que también se necesita la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, en Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, en Hidalgo.

El titular de Pemex reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa para que la refinería Deer Park funcione de manera adecuada. Asimismo, aseguró que se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

“Esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso”, expresó.

En 1993, Pemex adquirió el 49.995 % de acciones de la refinería Deer Park e inició su sociedad con Shell Oil Company.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero.

El 24 de mayo de 2021 se anunció el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park.Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340.000 barriles por día y “puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo”, aseguró Pemex.

Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos.”Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética”, aseguró el comunicado.

El anuncio se produce cuando la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, realiza una visita de dos días de trabajo a México para tratar temas bilaterales en este rubro, impulsar las energías limpias y evaluar la polémica reforma energética que busca aprobar el Ejecutivo mexicano.López Obrador habló este jueves sobre Deer Park y agradeció a los Estados Unidos por “autorizar el que México comprara la refinería de la empresa Shell que está ubicada en Texas”.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Militares aseguran inmueble en la colonia Libertad

Culiacán, Sinaloa. – A una cuadra de la preparatoria César Augusto Sandino de la Universidad …

Protección Civil llama a evitar uso de pirotecnia durante la temporada navideña

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Ante el primer caso de un niño víctima de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *