Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El Gobierno del Estado gestiona, a través del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), un apoyo para ayudar a los productores de caña en Sinaloa, además de analizar una propuesta para mitigar la crisis que enfrenta el sector.
El gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que este respaldo está dirigido a los productores, ya que la venta del producto no está contemplada dentro de ninguna institución para su adquisición.
Esto en respuesta al planteamiento del diputado Serapio Vargas, quien propuso la compra de 12 mil toneladas de azúcar a precio de referencia para proteger el valor de la caña, dado que la ley establece que el 57 % del precio corresponde a los productores.
“Se está analizando el apoyo, sobre todo para los cañeros, para quienes sembraron y plantaron caña. Queremos atender a la gente afectada a través del FIRA, ya hay una propuesta que ayuda a mitigar el problema”, precisó Rocha Moya.
El mandatario estatal señaló que se trata de un mecanismo ya establecido y que el gobierno del estado facilitará a los productores el acceso a este recurso.
Por su parte, el representante del Ingenio Azucarero, Serapio Vargas Ramírez, advirtió que, ante el abandono del sector, se llevará a cabo un plantón de 24 horas sobre la avenida Álvaro Obregón y posteriormente una marcha desde Eldorado hasta Culiacán en protesta por la situación que enfrentan los cañeros.