Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, reiteró su llamado a las familias para evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Año Nuevo, con el objetivo de prevenir accidentes, especialmente entre los niños.
El vocero del gobierno estatal destacó que, según el último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil, hasta el momento se han registrado 14 personas lesionadas por la manipulación de pirotecnia, la mayoría de ellas menores de edad. Asimismo, se han decomisado 1,176 kilogramos de productos pirotécnicos en diferentes operativos.
Durante la conferencia de prensa diaria de la Vocería, Castro Meléndrez enfatizó que estos 14 accidentes son motivo suficiente para insistir a los padres de familia en la importancia de mantener a los niños alejados de estos productos, incluidos aquellos que parecen inofensivos, como las llamadas “cebollitas”.
“Es responsabilidad de las propias familias tomar las medidas necesarias para evitar que los niños y niñas manipulen pirotecnia. Estos 14 accidentes registrados deben ser un fuerte llamado a la conciencia. Evitar el uso de pirotecnia es una acción que depende en gran medida de la ciudadanía”, subrayó.
Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, confirmó que la mayoría de las personas lesionadas por el uso de pirotecnia son menores de edad, lo que refuerza la necesidad de un mayor control y vigilancia en esta temporada.