Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La disposición de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) que permite a niñas, niños y adolescentes utilizar el uniforme escolar que prefieran —ya sea pantalón o falda— conforme a su identidad de género, busca atender su dignidad y garantizar el respeto a los derechos humanos, afirmó el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.
El funcionario estatal señaló que esta política tiene como objetivo reconocer y respetar la individualidad de cada estudiante, sin imponer restricciones que vulneren su libertad.
“Se trata de una política que atiende la dignidad de las niñas y niños”, puntualizó.
Agregó que el uniforme escolar tiene como propósito identificar a cada institución educativa, pero no debe convertirse en una barrera para la expresión personal ni en un mecanismo de exclusión.
“La política que ha reivindicado la Sepyc, pues esa es justamente atendiendo la dignidad de los niños, de las niñas y el respeto a esta circunstancia”, expresó Castro Meléndrez.
La SEPyC reiteró que esta medida forma parte de una estrategia más amplia de inclusión, respeto y promoción de los derechos humanos dentro del sistema educativo sinaloense.