El Gobierno Federal impugnó la resolución de una jueza federal por la que se suspendió la transferencia del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Karla María Macías Lovera, jueza noveno de Distrito con sede en Guanajuato, otorgó una suspensión provisional a Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México, para devolver el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se espera que el próximo 21 de octubre se celebre la audiencia para resolver si se concede, o no, la suspensión definitiva.
Mientras tanto el Gobierno Federal presentó un recurso de impugnación que será atendido por un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito.
La suspensión provisional fue concedida por la jueza federal bajo el argumento, entre otros, de que el uso de la fuerza, el armamento y equipo empleados por la Sedena difieren de los utilizados por corporaciones civiles en tareas de seguridad pública.
Con información de Milenio