Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de generar empleos para las personas privadas de la libertad, mediante el fomento de un ambiente propicio para la interacción entre el sector empresarial y el sistema penitenciario, se presentó ante empresarios de todo el Estado la iniciativa Sinergia Industrial Penitenciaria, “Gobierno y empresas por la reinserción social”.
Con esta estrategia, el Gobierno de Rubén Rocha Moya, a través de las Secretarías de Economía y Seguridad Pública, busca garantizar el derecho al trabajo digno y a la capacitación laboral de quienes han pasado por circunstancias difíciles, explicó el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.
En las instalaciones del Centro Penitenciario de Aguaruto, el funcionario inició su mensaje manifestando que la colaboración entre gobierno, empresas y sociedad civil es esencial para abordar los desafíos sociales y económicos de manera integral y en este contexto, adquiere un valor particular al buscar la reinserción social de personas en proceso de reclusión a través del trabajo digno al interior de los penales.
Reconoció en la sociedad y en los empresarios la capacidad para ser agentes de cambio positivo y contribuir al desarrollo económico y a la construcción de un entorno más equitativo y justo, prioridad de este Gobierno con sentido social.
Destacó que como incentivo, por su participación en actividades laborales, aquellas personas privadas de la libertad que cumplen con dos días de trabajo reciben una reducción de un día en su condena, además de una remuneración económica en beneficio de ellos y sus familias.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, General Gerardo Mérida Sánchez, dijo que esta sinergia propiciará la coordinación y apoyo entre el sistema penitenciario y la iniciativa privada, con lo cual se favorecerá la reinserción social de las personas privadas de la libertad, evitando la reincidencia delictiva con el trabajo y la capacitación.
Señaló que la oportunidad de contar con un trabajo favorece en la salud mental de las personas en proceso de reclusión, ya que al estar ocupados se canaliza su ansiedad, se tranquiliza su mente y eleva su autoestima, también obtienen habilidades y conocimientos para su reintegración laboral en libertad.
Presente en la primera reunión de la iniciativa Sinergia Industrial Penitenciaria, como testimonio de caso de éxito, la empresaria Alejandra Coppel, directora de la Asociación Civil Origami Vida Interna, contó cómo a lo largo de 5 años han estado generando empleo y trabajando, sin complicaciones, en la reinserción social de personas privadas de la libertad al interior del penal de Mazatlán.
Habló del impacto que genera el ingreso que ganan ellos y sus familias con su actividad laboral y explicó que por medio de talleres productivos, deporte y cocina, han ayudado a que personas en proceso de reclusión se abran a nuevas oportunidades y decidan tomar un mejor rumbo para su vida, tanto durante su estancia en prisión, como al salir de ella.
En el evento también estuvieron el subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en Sinaloa, General Leoncio Pedro García Alatorre; la secretaria Técnica de la Secretaría de Economía, Adriana Rojo Zazueta; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, Ricardo Jenny de Rincón; el director de Prevención y Reinserción Social de Sinaloa, José Santos Rodríguez Mercado, los directores de los cuatro penales estatales, empresarias, empresarios y representantes de organismos de la sociedad civil.