Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Por los hechos violentos que no han parado desde el pasado 09 de septiembre en la entidad, integrantes de diversos grupos sociales, colectivos y comerciantes piden la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estatales para buscar un alto a la violencia que actualmente se vive en Culiacán.
Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que ya se cumplió un mes con la ola de violencia sostenida en la zona centro y sur del estado.
El activista social puntualizó que este nivel de violencia no se había registrado desde hace años en la entidad y ya está afectando tanto a los sectores productivos, como a la sociedad en general.
“Evita que llevemos a nuestros hijos a la escuela, que salgamos a los espacios públicos, cancela compromisos de trabajo y familia, puede llevar a la quiebra de negocios y multiplica el desempleo dejando sin ingresos y sin pan a muchas familias”, señaló.
Loza Ochoa precisó que la situación económica es comparable a la que generó la pandemia de COVID-19, aunado a ello hay situaciones como las desapariciones y la violencia generalizada que se ha generado durante estos hechos.
El defensor de los derechos humanos destacó que sumando a todas estas situaciones está el daño psicológico que hereda a todos, sobre todo, que las presentes generaciones de jóvenes e infantes tengan que vivir sus mejores años en una zozobra que parece no terminarla.
Óscar Loza Ochoa destacó que será este martes cuando hagan entrega de la solicitud ante las autoridades estatales, de quienes esperan pronta respuesta.