Guanajuato y Coahuila entregarán cuadernillos de español y matemáticas para el inicio de clases.
En el caso de Guanajuato se tomó la decisión ante el proceso legal que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y que tiene detenida la entrega de los libros de texto gratuitos en la entidad.
El secretario de Educación estatal, Jorge Enrique Hernández, señaló que esperan la corrección de errores en los textos por parte de las autoridades federales.
“Es perfectible el material de los libros de texto, es importante que se siente en una mesa donde podamos desahogar la búsqueda de una fe de errata de los contenidos actuales y la búsqueda de los contenidos que no se tienen dentro de los libros de texto y nos parece importante considerar la opinión de los estados”, dijo Hernández.
Hasta el momento, al estado han llegado 3.1 millones de libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de un total de 6.7 millones que deberían entregarse, pero están guardados en bodegas porque un juez otorgó a la UNPF una suspensión que prohíbe repartirlos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano y Social del estado, Libia Denisse García, dijo que los libros deben estar libres de ideologías en respuesta a la información publicada por Latinus sobre los antecedentes de Sady Arturo Loaiza Escalona, uno de los responsables de los libros, quien trabajó en el ministerio del Poder Popular para la Cultura, uno de los brazos ideológicos del gobierno de Nicolás Maduro.
“En Guanajuato la educación de nuestras niñas y niños es lo más importante, tener una educación de calidad que esté alejada de todo tipo de ideología política para nosotros es fundamental y estamos listos con cuadernillos de apoyo a la educación”, declaró.
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho, informó este lunes que implementarán cuadernillos de trabajo de matemáticas y español en el próximo ciclo escolar ante los errores detectados en los nuevos libros de texto y la disminución de contenido de dichas “materias claves”.
”Desde hace dos semanas, la Secretaría de Educación Pública estatal está trabajando con materiales adicionales, ya los estamos elaborando, ya los estamos diseñando, cuadernillos de trabajo, sobre todo para fortalecer matemáticas y español”, dijo en conferencia de prensa.
En Coahuila, esperan mejoras.
“Desde hace dos semanas, la Secretaría de Educación Pública estatal está trabajando con materiales adicionales, ya los estamos elaborando, ya los estamos diseñando, cuadernillos de trabajo, sobre todo para fortalecer matemáticas y español”, dijo en conferencia de prensa el titular de Educación.
(Con información de Latin US)