Habitantes de la localidad mexicana de Zacualtipán de Ángeles, en el estado de Hidalgo, destruyeron e incendiaron el ayuntamiento y la casa del presidente municipal, Edgar Moreno, entre diversos disturbios.
Esto, por la inconformidad con la muerte de un hombre mayor de 60 años el pasado 31 de julio a causa de brutalidad policial en un arresto en esta localidad, en el centro del país.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) señaló que ya investiga a los policías municipales de Zacualtipán de Ángeles, luego de que a través de redes sociales se conociera de un video en el que se aprecia que golpean a una persona, con la finalidad de someterla para detenerla y quien días después perdió la vida.
Por esos hechos es que se inició una carpeta de investigación con el objetivo de indagar hasta esclarecer la muerte de quien es identificado con iniciales E. H. H., fallecido el lunes 31 de julio de 2023, en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de ese municipio.
El Ministerio Público se allega de datos de prueba que integra a la carpeta de investigación para determinar responsabilidades y la identidad de quien o quienes están relacionados en los hechos que se investigan.
Cabe mencionar que se realizan las diligencias pertinentes con el objetivo de que las víctimas indirectas tengan garantizado el acceso a la justicia, en estricto apego al Estado de Derecho.
La indignación se da luego de los sucesos dados a conocer en un video a través de redes sociales, donde se observa a los elementos de la Policía local golpear cinco días antes al hombre hasta enviarlo a un hospital y ocasionando que autoridades ministeriales abrieran una carpeta de investigación por este caso.
Incluso, el procurador de justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, recordó que la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) inició investigaciones para determinar la responsabilidad en la muerte de esta persona adulta mayor, “que fue golpeada, sometida y detenida por los elementos municipales”.
Asimismo, informó que las manifestaciones se disiparon con las autoridades encargadas de la seguridad pública y con el apoyo de la Guardia Nacional, quien resguarda la presidencia municipal de Zacualtipán de Ángeles y el armamento de la policía.
El resguardo de las autoridades policiales se dio luego de la quema del edificio del ayuntamiento hidalguense, en el centro del país, y la quema de patrullas de la policía local.
La indignación por este fallecimiento entre los pobladores también generó que éstos ingresaran por la fuerza a la casa del edil local Moreno, saqueando sus pertenencias e incendiando su inmueble y vehículos, entre ellos algunos oficiales.
En diversos videos en redes sociales se observa a los habitantes de Zacualtipán de Ángeles subir con una escalera hasta una de las habitaciones, mientras que sacaban sus pertenencias, entre las que se podía observar una pantalla, joyas y otros artículos, en tanto, la gente aplaudía y recogía los diversos artículos.
Con información de EFE