Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Israel Reyes, experto internacional en ciberseguridad y en seguridad nacional, dijo que aunque hackeos como el de la Sedena no se pueden prevenir al 100 por ciento, sí podría existir mayor protección en caso de que México contara con una agencia nacional de ciberseguridad o un ejército cibernético.
Previo a la conferencia que este martes ofreció en Palacio de Gobierno, el experto en ciberseguridad dijo que los hackeos son una problemática a nivel internacional, que no queda excepto nuestro país al presentarse en México también en Banxico el cual se efectuó desde norcorea así como en Estados Unidos y otros países.
Ante esta problemática consideró sumamente importante que el gobierno de México desarrolle sus propias defensas y unidades para contar con mayor protección.
Reyes expresó que con todos los sistemas de protección con que cuenta la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Defensa y otras instancias de Estados Unidos sufren ataques cibernéticos, por lo que es indispensable que en nuestro país se prepare a las nuevas generaciones en esta materia.
Para frenar un poco estos ataques también será indispensable que las autoridades creen marcos jurídicos para perseguir este delito y establecer un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, puntualizó.
El experto dijo que un sector de la población que actualmente en afectado en redes sociales por hackeo son las mujeres al ser vulnerables a violencia de género por extorsiones al robar fotografías con desnudos de sus teléfonos celulares y posteriormente solicitar a cambio de no exponer las imágenes fuertes cantidades de dinero.