Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Las autoridades federales intensificaron las acciones contra el crimen organizado en Sinaloa, logrando el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo y la detención de varios líderes criminales desde el 3 de diciembre.
Así lo dio a conocer recientemente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, quien destacó que, en un operativo coordinado entre Marina, Ejército, Fiscalía General de la República y otras dependencias, se desarticularon importantes células delictivas en Sinaloa, particularmente en municipios como Ahome, Guasave y Culiacán.
Los resultados más significativos incluyen la captura de los líderes Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, responsables del tráfico de fentanilo.
Durante estas acciones, las autoridades decomisaron más de 20 millones de dosis de fentanilo, equivalentes a una tonelada de la droga, con un impacto económico crucial para desmantelar las redes de narcotráfico en la entidad.
Además de los decomisos de fentanilo, se desmantelaron laboratorios de metanfetaminas, se detuvieron operadores clave y se aseguraron importantes cantidades de precursores químicos, armas y equipo táctico.
“A más de dos meses de trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad, Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional y la SSPC, encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum, informamos la detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de más de 428 mil pastillas de fentanilo; gracias a las acciones operativas en Sinaloa, del 3 de diciembre a la fecha, se detuvieron a 29 generadores de violencia así como el aseguramiento histórico de más 1 tonelada de fentanilo”, informó García Harfuch a través de su cuenta oficial.
Las acciones forman parte de la estrategia nacional de seguridad para recuperar la paz en Sinaloa, estado históricamente marcado por la violencia del narcotráfico.