Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el proceso de aplicación del examen de Control y Confianza a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán podría completarse en aproximadamente 20 días.
Según declaraciones del mandatario estatal, la Guardia Nacional otorgó el martes pasado la autorización para iniciar el proceso de evaluación de los policías municipales, quienes actualmente se encuentran en un receso de actividades debido a la revisión en curso.
“Nos van a hacer 80 exámenes diarios y nosotros los vamos a llevar a México por tandas. Queremos ver si en unos 20 días se concluye la evaluación”, explicó Rocha Moya.
Este proceso de revisión comenzó el 25 de septiembre, cuatro días después de un enfrentamiento armado en el sector de Tres Ríos que resultó en tres civiles fallecidos, incluyendo una posible víctima colateral. Desde entonces, elementos de la Sedena han estado revisando minuciosamente la Licencia Oficial Colectiva LOC 204 de todo el personal operativo de la Secretaría.
La revisión, que ya lleva tres semanas, incluye una inspección detallada del armamento de los agentes. Esta medida se implementa como parte de los esfuerzos para garantizar la integridad y confiabilidad de las fuerzas de seguridad municipal.