Hay denuncias por deuda millonaria de Quirino y Malova, asegura Rubén Rocha

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reiteró el compromiso de su administración con la transparencia, la disciplina financiera y el deslinde de responsabilidades ante la deuda heredada que asciende a más de 17 mil millones de pesos, proveniente principalmente de las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal enfatizó que su gobierno está actuando para revertir las afectaciones financieras que estos pasivos han generado a las arcas estatales, limitando la capacidad de inversión en obra pública y el cumplimiento de obligaciones con los trabajadores.

Rocha Moya confirmó que se mantienen procesos abiertos para sancionar a los exfuncionarios responsables de estas omisiones. Se da seguimiento puntual a procedimientos en tres instancias: la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa.

El único procedimiento que sigue vivo jurídicamente y se investiga es el relativo al adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que asciende a 2 mil 300 millones de pesos y fue generado durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.

El subsecretario de Responsabilidad y Normatividad, Abelardo Beltrán León, confirmó que diversos expedientes correspondientes a la administración de Mario López Valdez ya prescribieron debido a la falta de seguimiento oportuno por parte de los gobiernos anteriores, lo que impide reabrir esos casos.

En el caso del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) precisó que en su momento se inhabilitó a un funcionario por 7 años.

El secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Güicho, detalló que el monto total de la deuda recibida es de 17 mil 141 millones de pesos, el cual incluye retenciones no enteradas por más de 2 mil 600 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) y al ISSSTESIN, afectando las prestaciones de más de 14 mil 900 trabajadores jubilados.

Pago de aguinaldos no cubiertos al cierre del gobierno anterior por más de mil 416 millones de pesos.

Rocha Moya aseguró que, pese a esta difícil situación, la disciplina financiera de su administración permitirá saldar más de 14 mil 200 millones de pesos de estos pasivos para el cierre de su sexenio, garantizando las prestaciones de los trabajadores y el avance de obras prioritarias en la entidad.

Verifique también

Joaquín Guzmán se declara culpable de narcotráfico en Chicago; confiesa que secuestró a “El Mayo”

EU.- Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante mexicano “El Chapo”, se declaró culpable el …

Grupo Interinstitucional lleva a cabo nueva revisión en el Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán

  Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *