El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación contra los cambios que se dieron a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales podrían permitir que Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, responsables de la dirigencia nacional, extiendan su mandato más allá de agosto de 2023.
Por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario indicó que acudió al máximo tribunal en materia electoral como un compromiso con la ciudadanía y sus derechos, mismos que interpretó como vulnerados con las modificaciones que aprobaron durante la última sesión del Consejo Político Nacional (CPN).
Sin embargo, no fue lo único que se impugnó, pues también se señaló como errónea la forma en que se dio a conocer la convocatoria para la conformación del órgano colegiado interno del partido, por lo que apeló a los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral -los cuales abordan la forma en que se tiene que realizar el trámite- para que su asunto se remita a la Sala Superior.
“Hemos entregado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, mediante el cual impugno la convocatoria y acuerdos aprobados por el Consejo Político Nacional del PRI”, se pudo leer este lunes 26 de diciembre.
Asimismo, aprovechó el hilo de Twitter para referir una supuesta columna de opinión que recriminaba su paso como gobernador y en algunos puestos del tricolor, supuestamente escrita por el periodista Enrique Martiní, la cual calificó como falsa; sin embargo, apuntó a que se podría tratar de un escrito de personas cercanas a Moreno Cárdenas.
“Ayer (25 de diciembre) circuló en algunas redes un escrito lleno de perversión e injurias, falsedades y descalificaciones hacia mi persona y mi familia. Deduzco que es la autoría intelectual de algunas personas cercanas al presidente del @PRI_Nacional”.
Para sustentar su teoría sobre quién pudo haber realizado dicha columna, el exgobernador sentenció que la verdad detrás de los señalamientos en su contra pudieron ser de personas que tienen lealtad al presidente nacional del PRI, pero detalló que dichas palabras carecen de base legal o moral.
Asimismo, indicó que se puso en comunicación con el periodista Martiní, mismo que negó su autoría en el escrito, por lo que calificó de reprobable que circule un escrito con el nombre de otro periodista: “Es reprobable que algún desubicado invente esta clase de intrigas sin pudor alguno, en forma cobarde y tramposa”.
El exmandatario se unió a las impugnaciones presentadas por Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, senadores del PRI, así como los expresidentes del partido Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell ante el Tribunal Electoral por los mismo cargos.
No obstante, Astudillo Flores ya había presentado su inconformidad previo al inicio de las impugnaciones, pues tan solo un día después de la sesión del CPN anunció que renunciaba a su puesto en dicho organismo, debido a que la votación se presentó como unánime y él aseguró que votó en contra, debido a que era el representante de Guerrero en el evento partidista.
(Con información de Infobae)