Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), reiteró la importancia de someter a auditoría a todas las instituciones y entidades públicas que reciben recursos públicos.
Sus comentarios surgieron en el contexto de la situación legal que enfrentan las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes presuntamente se negaron a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) llevara cabo la revisión de los recursos de la UAS correspondientes al ejercicio fiscal del 2022.
Esta negativa llevó a la ASE a presentar una denuncia por presunto delito de abuso de autoridad ante la Fiscalía General del Estado, lo que resultó en la vinculación a proceso del rector Jesús Madueña Molina y del actual secretario general, Robespierre Lizárraga Otero.
“Yo creo que todo ente público que recibe recursos públicos no debe negarse a ser auditado”, afirmó la secretaria de Educación.
Domínguez Nava enfatizó que el dinero público proviene de los impuestos pagados por los ciudadanos, por lo que es fundamental que se mantenga la transparencia y la rendición de cuentas en su uso.
“Todos estamos obligados a rendir cuentas ante los ciudadanos, porque el recurso público finalmente proviene de los impuestos de los ciudadanos y solamente tenemos el encargo de hacer una administración correcta para el destino de estos recursos”, subrayó.
Como titular de la Secretaría de Educación, aseguró que seguirán promoviendo y defendiendo que todas las autoridades que reciben recursos públicos, especialmente en el ámbito educativo, cumplan con lo establecido en la ley de transparencia y hagan un uso adecuado de los recursos.