Inai interpondrá controversia constitucional tras veto a comisionados

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentará una controversia constitucional después de que se vetara el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados de dicho organismo.

La propuesta de presentar la controversia se aprobó con cinco votos a favor, es decir, por unanimidad.

Durante una sesión extraordinaria del Pleno del Inai votó a favor de interponer lo que llamaron un “mecanismo de defensa constitucional que la ley fundamental”, es decir, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que, los comisionados del Inai aseguraron, confían que se defienda el sistema de contrapesos en el país.

“El Inai es un órgano imprescindible para la democracia mexicana, coadyuva en el combate a la corrupción, fortalece la integridad del servicio público, facilita una gestión efectiva de los recursos nacionales, posibilita un control ciudadano al poder, consolida nuestro Estado de Derecho y salvaguarda drechos humanos fundamentales que permiten a las personas ejercer otros derechos con libertad”, apuntó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai.

Detallaron que tras el veto, se debe volver a presentar postulaciones a comisionados y, en caso de volver a vetarse, el Senado debe nombrar a los nuevos comisionados sin que la decisión pueda objetarse.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Matan a un hombre en una casa en la sindicatura de San Pedro, Navolato

Navolato, Sinaloa.- Gatilleros asesinaron a balazos a un hombre dentro de una casa la noche …

Estados Unidos advierte al sector aéreo por “operaciones militares” en el Pacífico mexicano

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró este viernes que los avisos emitidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *