Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguró este lunes la ampliación del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, mientras que se dio inicio a la obra de la nueva área de Paidopsiquiatría, un área especializada para la atención a trastornos mentales en edad pediátrica.
Rocha Moya aseguró que la Unidad Paidopsiquiatra es un gran avance para la salud mental, pues hay niños con autismo que se les trata como discapacitado, cuando es un espectro que se tiene que adecuar la manera de enseñarles.
“Empiezan a tratar a cada niño como si estuviera mal de la cabeza, el autista no es discapacitado, ellos tienen un espectro, y ellos son mucho más listos que cualquiera de nosotros”, señaló.
El director del nosocomio, Omar Sánchez González, agradeció esta construcción que ayudará a mejorar la atención a pacientes, ya que aseguró que antes del gobierno actual, eran 12 años los que habían pasado la última vez que se pintaron las paredes, pero en estos tres años se le ha hecho mantenimiento de todo tipo.
El médico explicó que el 3 de agosto de 1995 fue cuando inició operaciones dicho hospital, ubicado por el bulevar Lola Beltrán en Culiacán, y hasta hace dos años había equipamiento que data de aquellos años, pero actualmente se encuentra entre las 10 mejores unidades de salud del país en ese ámbito, pues el secretario de Salud no sólo volteó a verlos, sino que los atendió.
Sánchez González destacó que con el inicio de la obra del área de Paidopsiquiatría, tendrán un médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de las emociones, y el comportamiento que afectan a los niños y adolescentes.
“Los niños los teníamos abandonados en salud mental”, reiteró.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, precisó que con un recurso de aproximadamente 6.8 millones de pesos fue posible incrementar la capacidad del hospital en un 33 por ciento con 16 camas más.
El funcionario estatal precisó que se han fortalecido los turnos de atención para fines de semana, se ha establecido una unidad de atención para niños y se ha creado un gimnasio para los pacientes internados.