Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La exposición prolongada al sol y la falta de protección adecuada han provocado un aumento en los casos de cáncer de piel en Sinaloa. En los últimos 20 años, la enfermedad ha afectado cada vez más a personas jóvenes, advirtió el dermatólogo Guillermo Moraila Moya.
El especialista señaló que la piel de los sinaloenses está seriamente dañada por la radiación solar, ya que el 90 % de la población trabaja al aire libre. Como consecuencia, a los 40 o 50 años ya presentan un deterioro significativo.
“Con el tiempo, la piel envejece y eso genera otros problemas. A los 60 años aparecen queratosis actínicas y, finalmente, a los 70 u 80 años, cáncer de piel. En pieles más sensibles, incluso puede manifestarse desde los 35 o 40 años”, explicó.
Moraila Moya destacó la falta de cultura en el cuidado de la piel y señaló que muchas personas evitan cubrirse por vergüenza, sin considerar los riesgos.
Para prevenir el daño solar, recomendó aplicar protector solar cada cuatro horas, no solo por la mañana; usar lentes de sol, sombrero y ropa de manga larga en colores claros; y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en horarios de mayor radiación.
El especialista insistió en la importancia de generar conciencia sobre la protección solar para reducir el impacto de la radiación y prevenir enfermedades graves en el futuro.