Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Unión Ganadera Regional de Sinaloa informó sobre un hecho inusual y preocupante: al menos 50 cabezas de ganado han muerto debido a descargas eléctricas durante la presente temporada de lluvias, según reveló su dirigente, Mario Noel Camacho Angulo.
Detalló que aunque no tienen registros de muerte de ganado por falta de alimento o agua en las zonas de temporal, sí han documentado la pérdida de alrededor de 50 animales que murieron por el impacto de rayos en diversas zonas del estado.
“Nunca había visto yo tanto animal muerto por rayos como este año, hablo de cuarenta o cincuenta cabezas de ganado reportadas en diferentes municipios. Ha habido aquí en Culiacán, Badiraguato, San Ignacio, para Choix, han sido en diferentes partes”, expresó el líder ganadero.
El dirigente lamentó que el gobierno federal haya modificado las reglas de operación del seguro ganadero, ahora exigiendo una aportación por parte del productor afectado.
En este contexto, buscarán el respaldo del gobernador Rocha Moya para que el estado contribuya en la parte correspondiente y cubra la prima de la póliza por cabeza muerta en eventos naturales.