La Asamblea de Dueños del futbol mexicano inhabilitó por cinco años a la actual directiva de Gallos Blancos de Querétaro, tras los hechos de violencia registrados el pasado sábado ante Atlas en el Estadio Corregidora.
En un mensaje, Yon de Luisa Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Mikel Arriola, titular de la Liga MX, anunciaron que dicha inhabilitación aplica a los directivos Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde.
“A partir de la responsabilidad del club Gallos Blancos (…) se desprende claramente que la Administración no fue capaz de garantizar la seguridad de los aficionados en el estadio” durante el partido contra el Atlas, afirmó Mikel Arriola.
La institución queretana volverá a ser administrado por Jorge Alberto Hank, actual dueño de Xolos Tijuana y titular de los derechos de afiliación de Gallos Blancos, quien deberá venderlo en lo que resta de 2022. En el caso de que no lo pueda enajenar, la Liga MX asignará los derechos del certificado de afiliación a quien sea conveniente.
Además, la Comisión Disciplinaria de la FMF impuso a Gallos Blancos una sanción consistente en jugar durante un año todos los partidos juegue como local a puerta cerrada, debiéndose computar dicha sanción del 8 de marzo de 2022 al 7 de marzo de 2023.
También se precisó que el club queretano podrá disputar sus partidos como local en el Estadio Corregidora o en otra sede para lo cual, deberá contar con la autorización de las autoridades de la Liga MX. Por lo que hace a las categorías de Fuerzas Básicas y Femenil, se precisa que deberán de jugar durante un año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en Querétaro.
El grupo de animación de Querétaro está impedido de asistir durante tres años a los partidos que el club juegue como local, y un año para los partidos que juegue en calidad de visitante.
De acuerdo al Reglamento de Competencia, el Club Querétaro perderá el partido ante Atlas, correspondiente a la Jornada 9, por un marcador de 0-3.
“Quiero ser claro: esta sanción no es una sanción ni en contra del estado de Querétaro ni de la ciudad, ni en contra de su gente,, es una sanción contra el club y de su grupo de animación, por lo que una vez cumplidas las sanciones el futbol profesional podrá volver a la sede de Querétaro”, declaró De Luisa.
En el caos del grupo de animación de Atlas, estará impedido para asistir a los partidos que juegue el equipo, en calidad de visitante, durante los próximos seis meses, es decir, del 8 de marzo al 8 de septiembre del 2022.