Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La ASE inició este miércoles la primera auditoría forense en Sinaloa y en este caso se trata de un municipio del estado, ante el indicio de una probable falta grave.
La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, informó que la revisión se practica a un ayuntamiento del estado, cuyo nombre no puede dar a conocer por la reserva de ley, pero es uno de los grandes.
Originalmente dijo que se había elegido a un organismo estatal para llevar a cabo la autoría forense pero cuando se analizó la información para ejecutar la revisión, se advirtió que escapaba a la competencia de la ASE.
“Para poder realizar una auditoría forense no es elegir como hacemos en un programa de auditorías y decir vamos a revisar el cumplimiento financiero, para hacer una auditoría forense necesitamos primero analizar información y ver si hay posibilidad de aplicar la técnica forense en estos temas, no todos los hechos o faltas administrativas tienen esa posibilidad, esto es buscar un delito”.
Félix Rivera manifestó que en caso de comprobarse que se cometió un delito o falta grave, la ASE deberá proceder a presentar la denuncia correspondiente y la remisión al Tribunal de Justicia Administrativa para la aplicación de una sanción.
Al municipio ya se le solicitó información el pasado jueves 7 de diciembre, la cual fue entregada, pero en este caso no es solo la entrega de las facturas y otro tipo de documentos, sino que es más específica a fin de determinar si hubo o no un delito.