El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que defendería “cada centímetro” del territorio de la OTAN, incluso si eso significa una Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, puntualizó que no lo hará por Ucrania, razón por la cual Estados Unidos no ha establecido una zona de exclusión aérea.
“Apoyaremos a Ucrania, mientras continuamos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo Biden en Filadelfia este viernes durante un discurso ante demócratas.
“Tenemos una obligación sagrada con el territorio de la OTAN”, agregó.
El mandatario estadounidense reiteró que Estados Unidos no luchará contra Rusia en Ucrania, “no pelearemos la Tercera Guerra Mundial en Ucrania”, dijo. Aunque advirtió de que Moscú “pagará un alto precio si usa armas químicas”.
“Tenemos que ayudarles a llegar a la zona de conflicto”, dijo Putin.
Biden reprendió los llamados que piden al país norteamericano que consideren cerrar los cielos sobre Ucrania, en tanto que comandantes militares estadounidenses han dicho que eso requeriría derribar aviones rusos en el espacio aéreo ucraniano.
“No se engañen: no importa lo que digan, eso sería una Tercera Guerra Mundial, ¿de acuerdo?” dijo Biden.
No guerra, pero sí sanciones
A pesar de descartar luchar contra Rusia en territorio ucraniano, Joe Biden anunció que Estados Unidos degradará sustancialmente el estatus comercial de Rusia como castigo por haber invadido Ucrania y que, como consecuencia, prohibirá diversas importaciones procedentes de Moscú, como bebidas alcohólicas, mariscos y diamantes.
Despojar a Rusia del estatus de nación más favorecida le permitiría a Estados Unidos y sus aliados imponer mayores aranceles a sus importaciones procedentes de Rusia, intensificando el aislamiento de la economía rusa en represalia por la invasión.
(Con información de El Financiero)