Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente de Morena en Sinaloa, Édgar Barraza Castillo, defendió el Plan B de la reforma electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Señaló que la propuesta busca ordenar de fondo el sistema político, reducir privilegios y garantizar que el recurso público regrese al pueblo.
Afirmó que durante años, las instituciones electorales y legislativas han operado con sueldos excesivos, prestaciones discrecionales y estructuras infladas que no se traducen en beneficios para la ciudadanía.
“Hoy se plantea un cambio claro: ningún funcionario público, incluidos consejeros y magistrados electorales, podrá ganar más que la presidenta de la República. Se eliminan bonos, seguros privados y cualquier ingreso adicional financiado con recurso público”, aseveró.
El dirigente morenista explicó que la reforma establece un tope del 0.7% del presupuesto estatal para los congresos locales, corrigiendo desigualdades y evitando excesos en el costo legislativo.
También ajusta la integración de los ayuntamientos para que las regidurías se mantengan entre 7 y 15 integrantes, según la población, dejando atrás cabildos sobredimensionados por cuotas políticas.
Los recursos liberados con estas medidas, dijo, se destinarán directamente a infraestructura social, como agua, drenaje, alumbrado público y rehabilitación de espacios comunitarios.
Además, se amplía la participación ciudadana al permitir que la revocación de mandato pueda ejercerse en el tercer o cuarto año de gobierno.
Édgar Barraza señala que los recursos a liberarse con el Plan B se destinarán a infraestructura social como agua, drenaje, alumbrado público y rehabilitación de espacios comunitarios.
En materia de transparencia, la reforma establece la fiscalización en tiempo real de los recursos de partidos, campañas y candidatos, elimina el uso de efectivo y prohíbe el financiamiento ilícito o extranjero, cerrando el paso a la opacidad y fortaleciendo la equidad en la competencia política.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo