Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, informó que se encuentran en espera de que la Fiscalía General del Estado concluya la investigación por el asesinato de una mujer, ocurrido el pasado fin de semana en una huerta de mangos en el municipio de Escuinapa.
La funcionaria estatal señaló que aún no se determina si el caso se trata de un feminicidio o un homicidio doloso, por lo que se mantienen atentos al desarrollo de las indagatorias.
Asimismo, indicó que una vez que la Fiscalía les notifique los hechos, establecerán contacto con la familia de la víctima para ofrecerles el acompañamiento y el apoyo necesario.
Guerra Ochoa también comentó que los últimos meses han presentado una tendencia atípica en cuanto al delito de feminicidio en la entidad.
Mencionó que el mes de octubre registró ocho casos de feminicidio, lo que representa una cifra alta de este tipo de violencia contra las mujeres.
No obstante, el mes de diciembre, que suele ser un periodo donde se incrementan los feminicidios, solo reportó un caso.
“Enero arrancó atípico, ya que todos los casos de muertes de mujeres han sido tipificados como homicidio doloso, por las características”, expresó la titular de SEMujeres.
Finalmente, la secretaria de las Mujeres en Sinaloa precisó que le corresponde a su dependencia estar en constante comunicación con la Fiscalía de Sinaloa para darle seguimiento a todos los casos de mujeres asesinadas en el estado.
Agregó que en algunos de estos casos, aunque no sean catalogados como feminicidios, se les brinda apoyo a las familias a través de otros programas, tales como apoyo en gastos funerarios.