La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que fue una jueza y no el Gobierno quien dictó sentencia absolutoria a Israel Vallarta, detenido por secuestro en 2005 y que permaneció sin sentencia en la cárcel durante casi 20 años.
“Esta persona, Israel Vallarta, que estuvo 20 años en la cárcel sin sentencia, porque a veces la oposición defienden al Poder Judicial y a veces no, el actual; una jueza, con sus propios criterios decide liberarlo, porque eso es importante no lo liberó ni la presidenta, ni el Gobierno de la República, sino una jueza”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Lo que dice es que se aplicaron los mismos criterios que para Florence Cassez que ya había sido liberada hacía tiempo, donde incluso intervino la Corte. Después de 20 años esta persona, Israel Vallarta, sale y ha estado en muchísimos medios de comunicación”, puntualizó.
Israel Vallarta fue detenido por secuestro en 2005 junto a la francesa Florence Cassez, permaneciendo casi 20 años en la cárcel sin sentencia firme, tras un operativo irregular en la Ciudad de México.
Ambos fueron señalados como presuntos líderes de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.
El caso causó un conflicto diplomático entre México y Francia y llegó a la Suprema Corte, por lo que ella obtuvo su libertad en 2013 por “violación de sus derechos”, pero Vallarta Cisneros estuvo preso sin juicio casi 20 años.
La polémica arreció porque en 2021 las autoridades detuvieron por presunta tortura a acusados del caso a Luis Cárdenas Palomino, exalto mando vinculado a Genaro García Luna, exministro de Seguridad hoy sentenciado en los Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Con información de López-Dóriga Digital