Culiacán, Sinaloa. – Autoridades civiles y militares conmemoraron el Día del Trabajo con Izamiento de bandera a toda asta con honores de ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.
Correspondió al secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio encabezar el acto cívico en representación del gobernador, Rubén Rocha Moya.
Montero Zamudio estuvo acompañado por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Yeraldine Bonilla Valverde, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, en representación del alcalde, Juan de Dios Gámez Mendivil, la secretaria de obras del Ayuntamiento, María del Carmen Morales, así como los representantes de la Novena Zona Militar, capitán primero de Infantería, Jorge Chula Jiménez y por parte de la Fuerza Aérea, capitán primero, Agustín Álvarez López.
Acudieron al evento los secretarios de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, de Transparencia, María Guadalupe Ramírez Zepeda, de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez López, el director general de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares, el director del Desarrollo Urbano Tres Ríos, Roberto Cruz, los subsecretarios de obras, Rubén Álvarez López y Antelmo Ríos Núñez así como directores, jefes de área y personal de Obras Públicas, Transparencia, Agricultura, Protección Civil y destacamentos del Ejército, Policía Estatal y Municipal.
Sobre el Día del Trabajo, fue en 1886 cuando miles de trabajadores de Chicago, Estados Unidos, salieron a las calles a defender sus derechos y exigir una jornada laboral de 8 horas, así como un salario justo.
En México, se celebró por primera vez el día del trabajo en 1913, cuando miles de trabajadores marcharon para exigir al entonces presidente, Victoriano Huerta, la jornada de 8 horas de trabajo.
Fue Álvaro Obregón en 1923 quien promulgó el primero de mayo como día del trabajo en México y tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente, Plutarco Elías Calles estableciera de manera oficial la celebración.