Se reanudó ese sábado la audiencia de vinculación a proceso contra César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua.
Duarte Jáquez es señalado por el delito de peculado agravado y asociación delictuosa agravado dentro de la causa penal 3041/2019, razón por la cual autoridades buscan que le sea impuesta como medida cautelar la prisión preventiva.
El viernes tuvo que suspenderse dicha audiencia cerca de las 22:00 h por el juez de control Humberto Chávez Allende, en donde el exmandatario estatal se negó a declarar.
El exgobernador del estado de Chihuahua fue entregado a México por Estados Unidos el jueves pasado para ser juzgado en la entidad territorial que gobernó por peculado y asociación delictuosa.
A Duarte Jáquez se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, “logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares), extraídos entre los años 2011 y 2014”.
El exgobernador (2010-2016) de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia mexicana desde que en octubre de 2019 se emitiese una orden de arresto.
Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades ‘significativas’ en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.
Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación
Con información de López-Dóriga Digital