Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Un juez de control separó temporalmente del cargo a Robespierre Lizárraga Otero como encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y a Jesús Madueña Molina, como rector de la institución, en el caso de presunto abuso de autoridad.
En audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez señaló que de esta manera se asegura el proceso adecuado y eficaz.
Esta decisión fue también para facilitar el desarrollo de este caso, y no causar una mayor afectación al servicio público.
A su vez se garantizará que no pueden coaccionar en los testigos que se prestarán en la etapa de juicio.
Fue este viernes cuando se llevó acabo la audiencia para modificar las medidas cautelares de Lizárraga, donde estuvo presente Jesús Madueña Molina, quien también es indiciado por el delito de abuso de autoridad y quedó inicialmente separado de su cargo como rector.
Está modificación de medida cautelar llega un día después de que el gobernador Rubén Rocha Moya publicará en el Diario Oficial del Estado la reforma hecha a la Ley Orgánica de la Casa Rosalina, a la cual se oponían Robespierre y Madueña.
Robespierre Lizárraga llevaba casi un año como encargado del despacho de Rectoría de la UAS después de que en octubre del 2023 se le aplicó la primera medida cautelar de separación del cargo de rector a Jesús Madueña Molina.