Redacción
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras una audiencia maratónica que prolongó hasta las 3:00 horas de este martes, el juez vínculó a proceso al ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a otros ex funcionarios acusados del delito de desempeño irregular de la función pública.
La denuncia presentada por un ciudadano y que da seguimiento la Fiscalía General del Estado de Sinaloa establece la renta irregular de 40 camiones recolectores de basura por una suma millonaria.
El juez Adán Alberto Salazar Gastélum, luego de escuchar las pruebas presentadas y exponerse las supuestas inconsistencias en el contrato, a solicitud de la fiscalía vinculó a proceso a Estrada Ferreiro, Issel Guillermina Soto González, ex tesorera, al ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, Alejandro Amézquita Villaseñor, quien se desempeñó como oficial mayor, al exdirector de Egresos y Presupuesto, Raúl Alcantar Condor, así como a Angelina Gutiérrez González y a María Antonieta Sarabia.
La continuación de la audiencia se realizará en los próximos tres meses, el día 3 de enero del próximo año.
Como dato de prueba la Fiscalía General del Estado presentó el análisis del contrato del arrendamiento de los camiones por un perito, quien expuso que es ilegal al considerarse el contrato directo del servicio por razones de pandemia cuando se pudo asumir una licitación pública en línea de la renta de las unidades al estar habilitado el portal desde el 2009.
La defensa del ex alcalde y de ex funcionarios argumentaron que el contrato se dio de forma directa ante la necesidad de contar con camiones de manera rápida para de esta forma recoger la basura que se acumulaba en medio de la pandemia por el Covid-19.
Como parte de sus argumentos presentó la declaración de un perito especializado, quien dictaminó la legalidad del contrato conforme a la reglamentación, ya que por la pandemia se permitía no realizar licitaciones públicas y sí adquisiciones directas.
En sus argumentos la fiscalía expuso que no existía tanta urgencia de parte del ayuntamiento por rentar los camiones recolectores de basura pues fue en junio del 2020 cuando se buscaba el arrendamiento, pero hasta en octubre se llevó a cabo el contrato con la la empresa Casanova Vallejo y finalmente en el mes de septiembre el cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobó este asunto.
Otro de los elementos expuestos es que la empresa con la que se estableció el contrato era subarrendada por otras dos empresas de nombre Green Leasing Sapien y Ketzer SA de CV, lo que hace pensar cual de todas las empresas tenían en su poder las unidades que se rentaron al municipio.