Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria el barco camaronero EMANCIPACIÓN V, en Mazatlán, Sinaloa, que fue detectado realizando faena de arrastre sin tener instalados los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s), que fue el motivo por el que Estados Unidos aplicó recientemente un embargo contra México.
Además de la embarcación, los inspectores federales incautaron cuatro redes de arrastre y 471 kilogramos de camarón por incumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como la Norma Oficial Mexicana 061.
Los dueños de EMANCIPACIÓN V tendrán que pagar una multa que va de los treinta a cincuenta mil días de Unidades de Medida y Actualización (UMA), vigentes, que equivalen a entre dos mil 688 pesos y cuatro millones 481 mil pesos.
Según la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, la Profepa tiene la responsabilidad de verificar que los barcos camaroneros tengan instalados en sus redes de arrastre los DET’s de tipo rígido que permitan escapar a las tortugas marinas durante las capturas incidentales.
El embargo camaronero impuesto por Estados Unidos a México el 30 de abril de 2021 fue apenas levantado el pasado mes de octubre, luego de que personal del Departamento de Estado de EU visitó puertos de nuestro país y certificó el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas por parte de la flota de altura.
(Con información de Excélsior)