La SEP clasificó como reservada la información sobre las fechas de entrega de los libros de texto gratuitos para las primarias y secundarias de todo el país. En una solicitud de información dirigida a la SEP, se pidió el calendario de entrega de los libros de texto, así como el número de los ejemplares en cada entrega para todos los estados. Sin embargo, la dependencia federal respondió que “la información solicitada está clasificada como reservada”.
Otras informaciones respecto a los libros de texto gratuitos también fueron clasificadas como reservadas, por ejemplo, respecto a si existen ejemplares de muestra, la licitación para la adquisición de los libros, el lugar donde fueron almacenados, así como cualquier archivo digital sobre los textos.
“Sobre el particular: la información solicitada está clasificada como reservada”, precisa una de las solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El argumento del gobierno federal es que los libros de texto gratuitos contienen las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte del proceso deliberativo de los servidores públicos.
Al respecto, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que mientras no existan condiciones, los libros de la SEP no serán distribuidos por su administración y detalló que ya giró la instrucción a la Secretaría local para detener el reparto.
Mientras, en Edomex estiman que por lo menos 25% de los tres millones de estudiantes de nivel básico tendrán sus libros con retraso, debido a que deben ser revisados y rediseñados por orden de un juez.
Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los padres de familia a desechar los libros de texto “o al menos les quiten las hojas que ustedes consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”.
Sin embargo, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, aseguró que continuará con el impulso de estos materiales educativos, y que, incluso, los defenderá con su vida.
Con información de El Heraldo de México.