Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha obtenido logros importantes y sustanciales a través del cuarto eje relacionado a la gestión y administración de calidad del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, donde se destaca el fortalecimiento del compromiso de la casa de estudios con la mejora continua, señaló el doctor Feliznando Cárdenas Torres.
El director del Sistema de Gestión de la Calidad mencionó que la eficiencia administrativa, la excelencia educativa y el fortalecimiento institucional, hecho que ha sido posibles gracias al liderazgo y visión del Rector, doctor Jesús Madueña Molina.
“En materia de gestión de la calidad podemos decir que en el plan de desarrollo institucional las metas y los objetivos que se tenían planteado y las metas fueron alcanzados de manera satisfactoria y esto impacta de manera positiva principalmente, en los estudiantes”, expresó.
Al detallar los objetivos alcanzados durante el cuarto año de gestión rectoral, el director del Sistema de Gestión de la Calidad de esta casa de estudios destacó la adecuación de la Universidad a la nueva Ley Orgánica, así como la correspondiente actualización del Estatuto General, reforma normativa que representó una transformación significativa en la estructura y organización de la institución, fortaleciendo los principios de democracia interna y transparencia.
Como ejemplo de ejercicio de la nueva legislación universitaria citó la pasada elección histórica de Rector en la que participaron más de 130,000 universitarios. Así mismo, resaltó la gobernanza y estabilidad ejemplar que mantiene la universidad, al cumplir 23 años sin estallamientos a huelga, gracias a la sólida relación, la gestión eficiente, orientada al diálogo y al respeto mutuo entre la institución y el Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS), en sus ambas secciones.
En el rubro de la calidad, resaltó que el Sistema de Gestión de la Calidad de la UAS ha sido objeto de una reestructuración estratégica, ampliando su alcance, extendiéndose a todos los rincones del estado de Sinaloa con la implementación de diversos estándares internacionales, pues ya no solo se limita a la calidad bajo la norma ISO 9001, sino que también ha incorporado la gestión ambiental por la norma ISO 14001 y la gestión educativa con la norma ISO 21001, y está en proceso de acreditación de laboratorios bajo la ISO 17025.
Indicó que actualmente, 41 procesos clave son evaluados, de los cuales 15 cuentan con certificación ISO 9001, especialmente en el área financiera, principalmente, en materia de sueldos y salarios.
Enfatizó que en este rectorado el distintivo ha sido el fuerte enfoque en la formación integral de los estudiantes al incorporarse la norma ISO 21001, contando actualmente con 16 unidades académicas y 39 programas educativos certificados, además las 41 escuelas preparatorias en modalidad presencial, es decir, la totalidad de las unidades académicas del bachillerato universitario ya están certificadas. En el ámbito profesional, se tienen 39 programas educativos certificados bajo esta norma, de las cuales, 36 se acreditaron en el último año.
“El hecho de tener programas certificados en esta norma nos permite tener un contacto directo y continuo con los estudiantes para retroalimentar el sistema y buscar esas áreas de oportunidad que se pueden ir mejorando en el día a día para que cada vez nosotros podemos alcanzar esa excelencia académica que buscamos dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, manifestó, Cárdenas Torres.
Reafirmando el compromiso de la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y la mejora continua informó que en este periodo se han realizado 46 evaluaciones de la conformidad, entre auditorías internas y externas derivándose de las mismas, más de 230 planes de mejora.
Finalmente, el funcionario universitario reconoció el liderazgo del Rector Madueña y anunció que, actualmente trabajan en una propuesta de reingeniería global que unificará todos los subsistemas del Sistema de Gestión de la Calidad e incorporará nuevos estándares, incluyendo normas internacionales que permitirán fortalecer aún más el trabajo institucional.
“Sin la buena voluntad, sin el liderazgo de nuestro Rector el doctor Jesús Madueña Molina no sería posible realizar todo esto bajo su gestión se han puesto todas las condiciones, los recursos necesarios principalmente los recursos humanos y reconocerle a cada uno de los titulares de los directores secretarios encargados de cada una de las dependencias, unidades académicas, unidades organizacionales, ya que este trabajo en equipo y la convicción de estar siempre en el espíritu de mejora continua ha permitido alcanzar estos logros y vislumbrar algunos más”, externó.