Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras el nombramiento provisional de Robespierre Lizárraga Otero como encargado de despacho en la UAS ante la destitución de Jesús Madueña, el diputado Feliciano Castro Meléndrez reiteró que hay plena apertura al diálogo con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Manifestó que como Congreso del Estado hay tres variables a partir de las cuales se vinculan con la universidad, la primera que tiene que ver con la reforma a la Ley Orgánica, la segunda que tiene con la rendición de cuentas y la tercera en relación al presupuesto.
Dijo que en los próximos días van a recibir la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2024 por parte del gobernador del Estado, donde la posición es la de apoyar a la institución.
“Él hizo llegar (Robespierre Lizárraga), por cierto, al Ejecutivo, como corresponde, nos envían una copia de ese documento, donde solicitan 2 mil 800 millones de pesos, de tal manera que estaremos abiertos, vamos a entrar al diálogo con todo mundo que quiera venir al congreso”, expresó.
Sobre el extrañamiento emitido por el consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en contra de la separación de Jesús Madueña Molina como rector de la UAS, el diputado José Manuel Luque afirmó que no les preocupa porque ellos no conocen el contexto de esta situación.
Señaló que no hay una ataque a la autonomía de la universidad, ya que por el contrario se trata de una defensa de la misma a partir de las instituciones del estado porque el objeto social de la institución es educar con libertad y lo que se ha observado es que los recursos que el estado le otorga a la UAS se utilizan para otro propósito.
“Un desvío de recursos humanos para fortalecer un proyecto político, un mal uso de los recursos económicos de la universidad en la compras acreditadas públicamente en las páginas de la institución. Entonces, considero yo que ellos no tienen el contexto, no saben como está la situación de control”, aseveró.
La diputada Gloria Hilmeda Félix Niebla afirmó que el Poder Legislativo en diversas ocasiones ha dejado patente el pleno respeto a la autonomía universitaria, pero también en su responsabilidad de vigilar la aplicación de los recursos públicos ha instado a través de la ASE transparentar los dineros de la UAS, pero ha habido una negativa rotunda.