Culiacán, Sinaloa.- El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, descalificó la actitud del ex rector Jesús Madueña Molina y los ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de sacar a las calles a estudiantes y maestros para defender un posible acto de corrupción.
“La Universidad es mucho más grande que un rector”, aseguró.
Subrayó su respeto al Poder Judicial donde un juez estableció medidas cautelares separando temporalmente del cargo de rector de la UAS a Jesús Madueña Molina y otros funcionarios de sus puestos para que pueda correr el debido proceso penal.
“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de la parte de las determinaciones que no son competencias de legislativo”, advirtió, al señalar que estarán observando este asunto que es del interés público.
“No podemos compartir –recalcó- que se utilice a la universidad, que este grupo de hoy ex funcionarios quieran utilizar a la universidad, a los jóvenes, a los maestros, a los académicos, a los padres de familia, para qué, para generar presión, sacarlos a las calles a defender un posible acto de corrupción”.
“Descalificamos esa actitud. Que no utilicen a los muchachos para decirles: vamos a la calle para que defiendan que me están acusando de que utilicé mal los recursos públicos de la Universidad, que no me investiguen, que no debo rendir cuentas y no debo permitir que se auditen los recursos”, dijo.
Advirtió que existe una contradicción en ese discurso puesto que corre el proceso legal jurisdiccional correspondiente y es ahí donde se deben delimitar los resultados.
En otro orden de ideas, explicó que, según el CONEVAL, 260 mil sinaloenses han salido de la pobreza, y esto se debe a las atinadas políticas públicas con sentido social de Rubén Rocha Moya. “Hago un reconocimiento público al gobernador”, dijo.
“Sinaloa se coloca dentro de los estados que más ha bajado sus índices de pobreza, estamos en el lugar número siete nacional”, destacó.
La actual administración, ponderó, está haciendo pisos y techos firmes, obra de agua potable, drenaje y alcantarillado y acciones focalizadas donde están las mayores necesidades y los sectores más vulnerables.
“Todo los presupuestos, proyectos y programas para los que aprobamos recursos en el Congreso están dando resultados”, apuntó.
Sostuvo que el gobernador Rubén Rocha entregará su Segundo Informe de Gobierno, con un Sinaloa en quinto lugar nacional en la aplicación del Estado de Derecho y la Normatividad.
“Vamos a llegar un segundo informe donde aprobamos presupuestos para darle cobertura universal a los discapacitados y enfocar acciones”, comentó.
Recordó que el Congreso apoyó el tema de los maiceros que sufrieron un año complicado porque los mercados internacionales no dieron un buen precio y que en la actualidad el gobernador ya prepara un programa para enfrentar la sequía que se avizora.
Con esos datos, el diputado Ricardo Madrid calificó como un gobierno de diez a la administración de Rubén Rocha Moya, quien espera entregue su informe el 15 de noviembre y posteriormente vendría su reunión de trabajo con la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Anticipó que 2023 cierra con los temas de las cuentas públicas de 2022, el Informe del Poder Ejecutivo, los valores unitarios del suelo y de las construcciones de los municipios, y las leyes de ingresos estatal y de los municipios.