Con pancartas, banderas de su país y una copia del acta de su centro de votación, miles de venezolanos protestaron el sábado en Caracas para reivindicar la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales, tras las que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro, que también llamó a manifestarse.
Las actas, una papeleta similar a una factura de supermercado que imprime la máquina de votación con el resultado puntual que recoge cada aparato, son el argumento central de la oposición liderada por María Corina Machado para probar lo que aseguran fue un fraude el 28 de julio.
“¡No vamos a dejar las calles!”, advirtió Machado, que salió de la clandestinidad para encabezar la llamada Gran protesta por la verdad, en Caracas. “Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (…). La protesta pacífica es nuestro derecho”.
“Hoy tenemos más fuerza que nunca”, dijo ante la multitud. “La voz del pueblo se respeta. Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”, candidato opositor en los comicios del 28 de julio.
Machado afirma tener copias de más del 80 por ciento de las actas que demuestran la victoria de su candidato y desmontan el resultado oficial de 52 por ciento de los votos para Maduro.
La líder opositora llegó en moto, con un suéter con capucha que se quitó sólo al subir al camión que sirve de tarima en los actos opositores. “¡Libertad, libertad!”, gritaban a su paso. “¡Valiente!”, añadían otros, pues el gobierno de Nicolás Maduro tiene una causa judicial en su contra.
“Si nos quedamos callados esto no tienen ningún sentido”, dijo Adriana Calzadilla, una profesora de 55 años, en el punto de inicio de la manifestación en Caracas. “Este es un gobierno criminal que quiere enquistarse en el poder. (…) Huele a libertad, no tengo nada que temer”.
González Urrutia no participó en la protesta, se mantuvo al margen tal cual lo hizo en las pasadas movilizaciones del pasado 3 de agosto; el excandidato presidencial no aparece en público desde el 30 de julio, dos días después de los comicios presidenciales.
Como Machado, está en la clandestinidad desde que las autoridades abrieron una investigación penal en contra de ambos por “instigación a la rebelión”, entre otros cargos, poco después de que Maduro pidiese que fueran a la cárcel al responsabilizarlos de actos de violencia.
(Con información de Excélsior)