Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con el objetivo de generar igualdad laboral, por segunda ocasión el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de las Mujeres y de Economía, abrió convocatoria para que las empresas puedan obtener el distintivo “Sinaloa por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral 2024”.
El año pasado fueron 19 empresas las que obtuvieron el distintivo, por lo que invitan a las empresas, instituciones educativas, organismos de la sociedad civil y dependencias públicas a que cumplan los requisitos de cumplir de igualdad de género y obtener este distintivo o bien renovarlo, ya que solo tiene vigencia de un año.
El objetivo de este programa es que se siga promoviendo, impulsando y de una manera obligando que se fomente la participación de las mujeres en las empresas del estado.
Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, informó que en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) Sinaloa es el noveno estado con mayor participación de mujer en la economía, el tercer estado con mayor preparación de las mujeres, donde el 58 por ciento mayores de 18 años tienen estudios de nivel superior.
El funcionario estatal destacó que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2022, hasta el 2023 se incorporaron 32 mil mujeres en la fuerza de trabajo y este año van más de 6 mil en la entidad.
Gaxiola Coppel puntualizó que entre los programas de la Secretaría de Economía, como “Estilízate”, participa el 90 por ciento de las mujeres, en el proyecto de “Mujer Productiva”, participan 400 mujeres, el 70 por ciento de los equipamientos es a las mujeres, “Equipa Sinaloa”, de atienda el 65 por ciento son mujeres, “Nuestro Tianguis” que por primera vez se les da el espacio a los tianguistas el 50 por ciento son mujeres.
El funcionario estatal anunció que este año cerrarán con mil millones de pesos de créditos, en donde participan más de 60 por ciento las mujeres de micros, pequeñas y medianas empresas.
Para particioar en convocatoria del distintivo se uniforma que no tiene ningún costo, pero se requiere cumplir una serie de requisitos, que van desde contar con un código de ética al acoso laboral, tener una plantilla de mujeres mayor del 40 por ciento y 10 por ciento en puestos directivos de las empresas.