Culiacán, Sinaloa.- Durante su comparecencia ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, para abordar lo relacionado desde su área con respecto al Cuarto Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, afirmó que a lo largo de estos cuatro años la actividad administrativa y financiera se ha desempeñado con total responsabilidad y honestidad, haciendo posible que las acciones de gobierno lleguen con verdadero sentido social a todos los rincones de Sinaloa, sobre todo a las comunidades que más lo necesitan.
El secretario fue recibido en el Salón Constituyentes de 1917 para su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside el diputado Ambrocio Chávez Chavéz, quien fungió como moderador del encuentro, al cual también asistieron el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez; y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada María Teresa Guerra Ochoa.
En su mensaje de rendición de cuentas respecto al ejercicio del año de 2025 ante el Poder Legislativo, el secretario Landeros Guicho destacó que al término del cuarto año de la administración del gobernador Rocha, se tiene un avance del 68.2 por ciento de las metas proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
Detalló que específicamente en Hacienda Pública se tiene un avance general del 77.7 por ciento, habiendo cumplido al 100 por ciento con los indicadores de gasto operativo, crecimiento en ingresos propios, calificación en el Sistema de Alertas, y coeficiente de distribución de Participaciones Federales, por mencionar algunos.
“Avanzamos siete posiciones en el diagnóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mide a las 32 entidades federativas, el nivel de avance en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados (Pbr) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), pasando del lugar número 27 al lugar número 20”, informó.
Por otra parte, dio a conocer que Sinaloa es el noveno lugar nacional con menor deuda por habitante, así como también el noveno lugar en menor deuda con relación a recursos del Fondo General de Participaciones, ocupando el onceavo lugar nacional con menor deuda a largo plazo en relación con el PIB (Producto Interno Bruto) estatal.
Además, Sinaloa ocupa el doceavo lugar en deuda total a largo plazo, que equivale a un cuarto de la media nacional. Actualmente, el Gobierno del Estado de Sinaloa se destaca por una sólida calidad crediticia, reconocida por las calificadoras Fitch Ratings, Moody’s Ratings y S&P Global Ratings, con calificaciones que van de Alta a Muy Alta. Estas evaluaciones posicionan a Sinaloa como un estado ampliamente atractivo para recibir financiamiento de la banca, al reflejar un manejo financiero sólido y responsable, así como una alta capacidad para cumplir con las obligaciones financieras.
Gracias a esta posición financiera, el Gobierno del Estado de Sinaloa puede acceder a mejores tasas de interés y mantener sobre tasas competitivas en los créditos solicitados, lo que ha permitido impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo en beneficio de las y los sinaloenses, sin comprometer el equilibrio de las finanzas públicas del estado.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo