Culiacan, Sinaloa (Café Negro Portal). – Al pie de la escalinata de la Catedral de Culiacán, decenas de mujeres de todas las edades, ataviadas con vestidos de novia, se concentraron la mañana de este viernes 22 de diciembrw como una manera de recordar y rendir homenaje a Guadalupe Leyva Flores “Lupita”, una mujer que se volvió leyenda por caminar durante 30 años las calles de Culiacán, utilizando como atuendo un vestido que asemejaba al de las novias.
Alrededor de las 11:30 horas cuando las mujeres comenzaron el tradicional recorrido de La Novia de Culiacán”, acompañadas de la música de viento de la banda sinaloense.
María Romero, artista visual, explicó que este evento lleva ya 28 años realizándose en Culiacán y tiene el objetivo de convocar a las mujeres para que juntas y vestidas de novia, lleven a cabo la caminata por las calles del Centro de la capital, visitando el icónico Mercado Garmendia, entre otros puntos.
Recientemente, el evento ha trascendido fronteras, de tal manera que la noticia y las imágenes del tradicional recorrido adquieren eco a nivel nacional e internacional, como una muestra de la cultura, arquitectura y las costumbres de Culiacán.