Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El grupo de docentes y administrativos que mantiene tomadas las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) anunció que liberará los accesos a partir del sábado 13 de enero al permitir la reanudación de las actividades cotidianas en la universidad.
Marcos César Ojeda Castro, líder del grupo opositor al nuevo rector Pedro Flores, aclaró que este cambio no significa que el movimiento esté cediendo, sino que es un ajuste en la estrategia.
“A partir de mañana (sábado) a primera hora, liberamos las unidades porque mañana hay clases de inglés y de algunas maestrías. Se vuelve a las clases normalmente a partir de mañana, pero el movimiento sigue firme”, explicó Ojeda Castro.
El grupo opositor seguirá con la toma de las oficinas de Rectoría en Culiacán y Los Mochis para impedir que Pedro Flores ejerza sus funciones físicamente en sus oficinas.
“Es un mensaje simbólico el que se está dando”, dijo Ojeda Castro.
Al reconocer que es complicado lograr legalmente la reposición del proceso, el grupo proyecta su lucha a un mediano plazo.
Planea presentar una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO ante el Congreso del Estado este lunes 15 de enero.
La propuesta sugiere que el rector sea electo por voto directo y no por la Junta de Gobierno, tal como lo había sugerido el gobernador Rubén Rocha Moya.
Con la liberación de las instalaciones, todos los procesos administrativos, especialmente los de finanzas y recursos humanos, operarán normalmente, al igual que los trámites escolares.
Sin embargo, las oficinas de rectoría permanecerán ocupadas para evitar que Pedro Flores realice físicamente sus funciones en dicho lugar, con lo cual se envía un mensaje contundente.