Durante la noche de este 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) libró 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y personal de tropa en la ciudad de Iguala, así como hacia autoridades administrativas y judiciales, policías municipales y del estado de Guerrero; además de otros 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Así lo informaron mediante un comunicado luego de la detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador de justicia y principal responsable de emitir “la verdad histórica” en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.
De acuerdo con la Fiscalía, los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
Respecto a las personas investigadas por parte de la FGR, se especificó que de las 83 órdenes de aprehensión, 20 son contra jefes militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala. Otras cinco son hacia autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; además de 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula.
Junto a 11 órdenes de captura contra policía estatales de Guerrero, también se detalló la búsqueda de 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes habrían estado involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
Esto fue autorizado por el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México (Edomex), con sede en Toluca, a petición de la FGR; por lo que las imputaciones de cada caso se darán a conocer en el proceso penal correspondiente.
Estas nuevas investigaciones se dieron horas después de que se confirmara la detención del ex titular de la desaparecida Procuraduría General de Justicia (PGR), Jesús Murillo Karam, aprehendido la tarde de este viernes por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
(Con información de Infobae)