Llaman a la población a no alarmarse con el aumento de casos de coxsackie, ya que en la mayoría de los pacientes no tiene repercusiones graves

Culiacán, Sinaloa.- Aún y cuando los casos en niños por el virus de coxsackie en Sinaloa han ido en aumento en los últimos días, el llamado a la población es a no alarmarse toda vez que este padecimiento no tiene repercusiones graves en lo general , pero sí es elemental que cuando se presenten síntomas como sarpullido, dolor de garganta y fiebre alta se acuda al pediatra de inmediato, en la idea de evitar contagios, ya que se propaga con gran facilidad y no es bueno la automedicación, destacó el doctor Jesús Gámez Valenzuela.

El pediatra del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó, que la enfermedad también llamada de manos, pies y boca afecta sobre todo a menores de cinco años, por lo que hoy en día los mayores contagios se están dando en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

“El tratamiento es nada más prescribir para fiebre paracetamol y algunas veces algún antihistamínico, pero no hay un tratamiento específico que digamos debe darse”, señaló.

El galeno universitario hizo hincapié que este virus es generalmente poco peligroso y la mayoría de las infecciones son leves y autolimitadas, desapareciendo en 5 a 7 días. Sin embargo, en casos raros, puede provocar complicaciones graves como meningitis y neumonía, que requieren atención médica inmediata.

“Generalmente en las guarderías el lugar más común donde se presenta el virus, porque a veces ahí confluyen niños que comparten juguetes, comparten los objetos y comparten a veces hasta las mamilas y, como se excreta por la saliva, por la orina o el excremento, a veces hay una convivencia muy estrecha entre esos niños y eso provoca que la diseminación sea muy rápida y se pide al personal que cada vez que van a hacer una intervención con un niño lavarse muy bien las manos con agua y jabón”, apuntó.

Así mismo fue muy enfático en hacer el llamado a no alarmarse si se escucha que los casos han ido en aumento, ya que solo provoca lesiones leves y que pasa en pocos días, por lo que la única medida de prevención es mantener la higiene en manos y cuando mamá o papá noten una lesión en sus pequeños acudan de inmediato al doctor.

Verifique también

Listo el Operativo del Día de Muertos en Culiacán

  Sinaloa. Funcionarios municipales, estatales y federales, así como representantes de Cruz Roja, Bomberos y …

Cristian Castro acepta anillo de compromiso de fan en concierto… ¿Y su boda con Mariela Sánchez?

Cristian Castro protagonizó un momento tan inesperado como divertido durante su más reciente concierto en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *