Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La temporada de huracanes está en puerta, por lo que la limpieza del sistema de drenajes en los municipios de la entidad es algo prioritario para evitar futuras inundaciones.
Laura Velázquez Alzúa, titular del Consejo Nacional de Protección Civil, detalló que la temporada inicia en el mes de mayo y culmina en noviembre, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para que tomen medidas preventivas.
“Aquí lo más importante es que los municipios estén tomando acciones desde ahora en materia de prevención, que platiquen con la gente. Yo les he pedido que caminen, vayan con la gente, limpien la calle y revisen estos drenajes, es algo importantísimo”, señaló.
La funcionaria federal señaló al huracán Otis, que golpeó al estado de Guerrero en octubre de 2023, como un precedente que obligó a una planificación anticipada de las acciones de protección civil en todo el país.
Asimismo, puntualizó que el CNPC realizará visitas a los 17 estados costeros del país, para evaluar posibles escenarios ante la formación de fenómenos naturales, a fin de estar preparados para responder eficazmente ante eventualidades meteorológicas.
Este llamado a la acción subraya la importancia de la preparación y la prevención en la gestión de desastres naturales, y pone de relieve el papel crucial que desempeñan las autoridades locales en la protección de sus comunidades.